lunes, 28 de febrero de 2011

A PROPÓSITO DEL LIBRO "PLUMAS DE BÚHO"*

“Plumas de Búho”** es el ingenioso título del libro que reúne los trabajos ganadores de las tres primeras ediciones del Concurso Literario que, desde el 2007, organiza anualmente el Semanario “El Búho” de Arequipa. Los géneros literarios que la compilación comprende son --conforme a las categorías del certamen-- Cuento, Ensayo Breve y Poesía. Según las bases del concurso, sólo pueden participar en él los ciudadanos residentes en Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, por lo que la autoría colectiva del libro se reduce a escritores sureños.

“Plumas de Búho” es la coronación de un ambicioso proyecto cultural nacido en el mencionado Semanario y que implica un doble (y magno) esfuerzo: la instauración de un concurso literario regional, primero, y la publicación de los trabajos ganadores, después. Así pues, el libro es una contribución inestimable del Semanario “El Búho” a la literatura sur peruana, ya que permite salir a luz, en una edición pulcra, a narradores, ensayistas y poetas --jóvenes los más de ellos (y muy talentosos)-- que de esta manera se ven distinguidos con el máximo premio al que puede aspirar un escritor: llegar a sus lectores. Tal vez aquí radique el aporte mayor de esta empresa quijotesca emprendida por el Semanario, esto es, tender un puente inconmovible entre autor y lector. Muchos de los escritores aquí publicados necesitaban ese espaldarazo final para sacudirse por fin de la oscuridad y garabatear el cielo con sus plumas de búho. En efecto, gran parte de los autores aquí publicados nacieron en los 70 y los 80, es decir, son relativamente jóvenes y están a punto de alcanzar su plenitud creativa. Pese a demostrar un gran talento, muchos de ellos no habían alcanzado aún el debido reconocimiento. Ahora, gracias al Semanario “El Búho”, tienen finalmente la tan apetecida oportunidad.

En “Plumas de Búho” figuran también autores de indudable prestigio regional, nacional e, incluso, internacional, quienes amen de consolidar sus brillantes carreras, elevaron el nivel del concurso. Entre ellos podemos mencionar al talentoso poeta Luis Rodríguez (Puno, 1974), galardonado en el 2005 con el Premio Copé de Poesía, o al extraordinario narrador arequipeño Orlando Mazeyra (1980), ganador de innumerables premios nacionales e internacionales. Curiosamente, “Plumas de Búho” nos permite conocer al primero en su faceta de cuentista (primer puesto en la primera edición del concurso) y al segundo en su faceta de ensayista (tercer puesto en la primera edición del concurso). Otros autores --no tan desconocidos (al menos en Puno)-- que obtuvieron lauros en las distintas ediciones de este certamen y cuyos textos aparecen en “Plumas de Búho” son: Goyo Torres, Rosa Núñez, Róger Alfonsín Vilca, Arthur Zevallos, etc. Aunque los ganadores son en su gran mayoría escritores arequipeños, podemos rescatar a dos puneños: Luis Rodríguez, quien no sólo se impuso en Cuento sino también en Poesía (primer puesto en la segunda edición), y Carlos Cornejo-Roselló (1974), quien en la primera edición obtuvo el tercer puesto en la categoría de Cuento. Esto no significa ni mucho menos que haya existido algún tipo de favoritismo chauvinista, pues las ternas de jurados establecidas para cada modalidad estuvieron integradas por personalidades intachables como Juan Carlos Valdivia, Teresa Arrieta, Alfredo Herrera, Willard Díaz, José Gabriel Valdivia, etc. Esperamos que en las siguientes convocatorias la cifra de puneños premiados se incremente. Cabe también resaltar al narrador cusqueño Luis Ormachea (1974), quien ganó por dos años consecutivos (2008 – 2009) el primer premio en la categoría de Cuento.

Ahora que está de moda quejarse a boca llena del centralismo limeño que agobia a las provincias, de la supuesta "secta garcilacista" que medra a sus anchas en el espacio literario peruano y ningunea a los escritores provincianos (léase andinos), de la hegemonía pituca impuesta por los criollos (herederos de Vargas Llosa); hoy que algunos provincianos se desviven por pegarla de escribidores marginales, pobrecitos, periféricos, andinos, indígenas, telúricos, comprometidos, “progres”, etc. mandando a la porra la calidad literaria y exudando ríos navegables de lágrimas y bilis; ahora que se pretende cubrir la terca incompetencia (literaria) con el manto arcaico del “victimismo”; hoy que está de moda quejarse de la ausencia absoluta de espacios y oportunidades para las letras provincianas,…empeños titánicos como los desplegados por el Semanario “El Búho” constituyen remedios infalibles para combatir esas añejas dolencias provincianas, (ay) demasiado provincianas. En “Plumas de Búho” el lector puneño encontrará las manifestaciones frescas, saludables, vigorosas y nobles de la naciente literatura sur peruana, que --a despecho de los predicadores de la marginalidad paranoide-- nada tiene de cenicienta humillada y ofendida.

Notas:
* Texto lamentable y pobretón --perpetrado a vuela pluma (horas después de una tranca memorable) e infinitamente indigno de la muy magnífica obra objeto de comentario-- que el autor tuvo la desfachatez de leer en la presentación del libro “Plumas de Búho”, decepcionado a los tres tristes gatos que asistieron al evento por casualidad o error (que pagaron con creces) y máxime al poeta Luis Rodríguez, encargado de organizar la presentación en Puno, a quien se le ocurrió la malhadada idea (lapsus poeticus) de encargar el comentario del libro de marras a un oscuro vástago del infortunio, sin talento, sin chamba y sinvergüenza. El evento se realizó en la Casa de la Cultura (Municipalidad Provincial de Puno) el día jueves 28 de octubre del 2010 a horas 7:00 p. m. y contó con la presencia de Jorge Álvarez, representante del Semanario “El Búho”. Los otros comentaristas fueron el poeta Rubén Soto y el polifacético escritor José Luis Velásquez Garambel, quienes se lucieron con sendas disertaciones (al parecer improvisadas) que, si bien rozaron de manera tangencial sólo un aspecto del libro o se regodearon en anécdotas banales, buenas nuevas y laboriosas excursiones al país de las ramas, sí estuvieron a la altura de las circunstancias, ya que se trata de dos célebres personalidades del remoto paraje (o pasaje) literario sito en Puno. En fin, mis sinceras condolencias a Jorge Álvarez, creo que le debemos (amen de tres ejemplares de “Plumas de Búho”) un merecido desagravio…

* * Plumas de Búho. Selección de ganadores del Concurso Literario “El Búho” 2007 - 2009, Cascahuesos, Arequipa, 2010, 210 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario